domingo, 29 de noviembre de 2009

Ahora o nunca [reflexiones variadas sobre "The bucket list"]

Hoy (por el sábado) he vuelto a ver una de las películas que más tocado me dejan cuando llegan los créditos, si no recuerdo mal alguna vez os la recomendé pero nunca he llegado a escribir una reflexión de las cosas que cuenta la peli.



Trata muchos temas de los que siempre han preocupado al hombre, la muerte, la felicidad, la soledad, el amor... y nos los cuenta desde dos personajes con puntos de vista muy distintos, dos formas de vida completamente diferentes que se tocan en el momento en el que a ambos les dicen lo que les queda de vida.

Carter es mecánico, tiene una memoria prodigiosa, su ilusión era ser profesor de historia, pero tuvo que dejar la universidad debido a que su primer hijo estaba en camino... con su mujer enfermera sacó a 3 hijos adelante... una familia basada en el amor...

Edward es un empresario multimillonario, tuvo 4 mujeres... pero su matrimonio más fructífero fueron los negocios... ganar dinero y gastarlo en placeres mundanos fue lo más cercano a la felicidad hasta ese momento...

Ambos se conocen en el hospital... y un día deciden hacer una lista... con las cosas que hacer antes de morir... "The bucket list"... una vez escrita por ambos, salen de viaje para ir tachando poco a poco todas esas cosas... desde tirarse en paracaidas, hasta ver las pirámides de Egipto...

Sobre ellas, tiene lugar la conversación que desencadena los hechos finales de la historia... Carter, una vez más, haciendo gala de sus multiples e interesantes conocimientos, le cuenta a Edward una leyenda egipcia sobre la muerte... Si no recuerdo mal, era algo así como que a los egipcios al llegar a las puertas de su "cielo", trás la muerte, les hacían dos preguntas para permitirles o no el paso... La primera era: ¿Has conseguido ser FELIZ?... y la segunda y más importante: ¿Has proporcionado FELICIDAD a los demás?...

Creo que todos deberiamos vivir la vida pensando en que esas dos preguntas tendrán una respuesta rotundamente afirmativa... y hacer cada día porque así sea...

Respecto a los dos estilos de vida tan contrapuestos... creo que siempre será más fácil responder a esas preguntas de manera correcta si a tu alrededor siempre hay gente que te quiere... la soledad y el dinero en muchos casos son dos díficiles obstáculos que no muchos son capaces de salvar para conseguir la felicidad, una felicidad completa... a mi, si me dan a elegir prefiero la vida de Carter... aunque tenga que estar dejándome la espalda en un taller toda la vida... supongo que todo el mundo estará de acuerdo...

Nada más ver por primera vez esta película hice mi propia lista... por ahí está escrita... pero debo rehacerla... creo que en este tiempo cambié y aprendí muchas cosas... (de hecho me voy a poner a ello... y esta vez a mano... para que exista de verdad...)

Y ahora os toca a vosotros... dadme vuestra opinión acerca de la mia, decidme que pensáis de esas preguntas, si tenéis esa lista, qué cosas habéis escrito... que es para vosotros una vida feliz y completa... ¿os gustaría saber cuanto os queda de vida?...¿creeis que cambiaría vuestra forma de vivir?...


AVISO: no espero menos de 10 comentarios... (de no ser así no volveré a escribir más en el blog... lo prometo) y que sean extensos... por favor... me parece que he tocado temas profundos y que puede salir un "debate" entrentenido de aquí... son cosas que me interesan mucho... como a vosotros seguro...

Si os portáis bien os cuento cosas que hay en mi lista ;)
Besos y abrazos... vivid la vida al instante... porque nunca se sabe¡¡¡¡

7 comentarios:

  1. Hola Artista!
    La verdad es que no tengo lista de cosas que hacer antes de morir, a lo mejor tengo que ponerme a hacer una...
    No pienso en la muerte, sé que todos tenemos la fecha de caducidad puesta, pero mientras me dedicaré a vivir lo poquito que nos queda (que siempre nos parecerá corta).
    Me alegro del cambio de humor que has sufrido recientemente, sigue así, hay que ser egoista y pensar en nuestra felicidad y en la de la gente que nos rodea!

    Un besico y que tengas un feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Es la segunda vez que comento en tu blog (creo) pero es que me ha gustado el tema.

    Yo, sinceramente, no sabría responderte a esas dos preguntas.
    - Por un lado, la felicidad no sé muy bien como definirla, creo que cada persona tenemos una definición o una idea sobre que es esa palabra, pero no se creo que es algo tan hetereo, no se, para mí la felicidad como tal, es algo dificil de encontrar. Creo que es mucho más fácil hablar de momentos felices, creo que todos, o la mayoría de nosotros, en alguna ocasión hemos experimentado eso. Aunque quizás sea yo que estoy equivocada y aún no haya sabido encontrar esa felicidad por eso no la sé definir.

    - Por otro lado, hacer felices a los demás. Es una respuesta que no puedo dar yo, tienen que dar los demás... Yo intento ser yo con todo el mundo, con todo lo que eso conlleva que a ellos les haga mas o menos felices mi forma de ser y comportarme con ellas esta en cada uno.

    El tema de la felicidad es un tema complicado, la vida hay que vivirla al máximo, vivir el día a día, ilusionarse, soñar, gritar, saltar, llorar, reir, cantar, amar... todo eso y mucho más cumplido todo eso... ¿quizás a eso llamamos FELICIDAD?


    Con respecto a la lista, no, no tengo lista... porque no sé creo que pensar en que hacer antes de morirte... yo no lo pienso, yo vivo la vida, el día a día, y quizás si que a veces, posponga cosas para luego, para cuando termine la carrera, para cuando tenga trabajo, para tal sin saber si ese día llegara... pero bueno yo prefiero vivir asi, otra cosa es que supiera cuando iba a morir (que creo que no me gustaria saberlo) entonces si que haria una lista, pero no para cumplir sueños personales, sino para compartir con los mios y recordarles que aunque me vaya espero que me recuerden siempre, para llenarlos de cariño y para decirles y recordarles cuanto les quiero, pero creo que nunca haría una lista de cosas materiales como viajar, o comprarme tal o cual cosa...

    Un saludo y espero que hayas entendido algo de lo que he querido decir.

    ResponderEliminar
  3. torsha... estoy contigo, hay que pensar en vivir... cada día cada instante... pero tambien creo que tener consciencia de la muerte, que nunca se sabe cuando llegará... hace que vivas más intensamente... igual en teoría esto queda muy bonito y luego en realidad no es tan fácil...
    me alegro que este cambio de ánimos lo esté transmitiendo... sigo en el camino por disfrutar de todo... gracias por comentar

    tamara... sobre la felicidad escribí hace mucho tiempo una entrada y en ella hablaba de dos tipos (parecido a lo que mencionas)... el primer tipo son esos instantes de felicidad... y el segundo tipo es un estado más constante... más permanente... en la que encuentras una estabilidad en la vida... una tranquilidad que te hace saborear aún más esos instantes del otro tipo... pero evidentemente, cada uno tiene sus teorías... y de eso se trata de leerlas todas y aprender de ellas...
    a la segunda pregunta, edward en la peli, contesta lo mismo que tu, que eso deberían contestarlo los demás... y los dos tenéis razón porque lo que tu crees de los demás y lo que ellos piensan puede ser totalmente diferente...

    la lista de cosas que hacer antes de morir igual suena un poco fuerte... quizás se deba llamar de otra manera, como: lista de sueños por cumplir... tendría un matiz diferente, menos trascendental... yo me la tomo así... cosas que me gustaría hacer... igual si me dijeran que me voy en 6 meses... esa lista dejaría de tener sentido y miraría más otras cosas... no se... no se como actuaría en tal caso... y tampoco se si me gustaría o no saberlo...

    gracias por tu extenso comentario¡¡¡
    un placer leeros
    buen finde a las 2

    ResponderEliminar
  4. Artista, no es que no piense en la muerte, es que pienso que la muerte es lo de menos. Es sólo un instante de transición (qué trascendental sueno para ser sábado...). Bueno, pues eso, que no es algo que robe tiempo del disfrute de la vida, sólo sé que está ahí y que puede llegar en cualquier momento.
    Por esto mismo sigo una máxima: ser totalmente egoista en la búsqueda de mi felicidad (Tamara, estoy contigo en que como tal no existe), y la de los que me rodean. No sería feliz haciéndo daño a la gente.

    Un beso! y buen finde!!!

    ResponderEliminar
  5. coincido en que hay que ser un punto egoista en esa busqueda... porque al fin y al cabo solo hay una vida... y todo el mundo acaba pensando así...
    aprendí a que hay que mirar primero por uno mismo, siempre y cuando nadie salga dañado (condición indispensable en la que mucha gente ni se detien a pensar...)

    espero que disfrutes de esa busqueda, que en si tb es parte de esa felicidad... y que la termines encontrando para ti y para los tuyos...

    gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  6. mira que casualidad has hablado justo de casi casi lo mismo que te quería comentar yo
    me acaban de pasar este vídeo, que ya lo habia visto pero está bien volverlo a ver

    http://www.youtube.com/watch?v=hKRgLvmamUY

    y habla tambien de lo importante que es ver el lado positivo de las cosas, ser agradecido y preocuparte porque los demás sean felices

    y respondiendo a tus preguntas yo si que soy feliz y más feliz soy cuanto más felices veo que puedo hacer a la gente a la que quiero

    prefiero no saber cuanto tiempo me queda, espero que mucho y sea el que sea lo quiero emplear en dar lo mejor de mi...

    y ya hablando de una lista más trivial sobre cosas que me gustaría hacer, cumpli visitar tunez, volver a roma y atreverme a ir a paris qtenia miedo a los franceses, ya solo me queda hacer puenting y bueno la ultima es un poco vergonzosa y a lo mejor absurda, pero me gustaria hacer el amor en una playa desierta

    espero que veas el video, te reafirmara mas en la actitud positiva y correcta que has adoptado

    bessetes

    ResponderEliminar
  7. el video el increible... además acabo de ver que por partes en youtube tb está la conferencia completa en la universidad...
    esta historia no la conocía... y haré lo posible por difundirla... esto lo tiene que ver todo el mundo... que gran ejemplo... (la próxima entrada será este vido reflexionado)... MUCHAS GRACIAS...

    respecto a tu lista... nada de absurda... cada uno elige lo que quiere en esa lista... que más da lo que piensen los demás, no?

    te envidio por lo de roma, también está en mi lista por supuesto... me encantará fotografiar roma, new york y las pirámides de egipto... viajar viajar y viajar... tirarme en paracaidas...

    cuantas cosas me quedan por hacer y disfrutar ;)
    besos y gracias por pasarte y comentar es un placer leeros¡¡¡¡

    ResponderEliminar

¿que piensas?